Clipping Prensa Cena 20 Aniversario //
  • Los profesionales de los congresos en Cataluña consideran que el sector corre peligro por la creciente competencia de otras ciudades y países, los precios y la falta de compromiso de la administración ante el intrusismo profesional, que puede hacer perder hasta un 20 por ciento de negocio en los próximos cinco años.
  • Los congresos realizados en Cataluña generaron unos 2.000 millones de euros, lo que supone un 2,4% del PIB y el 61,5% del total del impacto económico español.
  • La Asociación OPC Cataluña cumple su XX Aniversario con una cena en la que están invitadas unas 100 personas de esta industria turística de toda España.

Tomás Gil, presidente de OPC Catalunya.

Tomás Gil, presidente de la Asociación Catalana de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC Catalunya) afirma que “el intrusismo profesional está afectando a la calidad de los congresos que se están realizando en Cataluña y se comienza a percibir en las Sociedades Internacionales desencanto por el nivel de servicio de determinadas empresas que sin formación, sin medios y con recursos escasos están –con políticas de precios muy agresivas- interfiriendo en el sector de congresos-“. Esta Asociación ha celebrado el 20 Aniversario de su nacimiento en una cena en la que han asistido unas 100 personas de este sector empresarial, el cuál tuvo en 2005 un impacto económico en España de más de 3.250 millones de euros, según datos del Spain Convention Bureau (SCB). La aportación de Cataluña al total fue del 61,5 por ciento de este volumen.

Tomás Gil entrega una distinción a Guillermo Fuster, director general de Atlanta Viajes.

La Asociación OPC Catalunya reclama a las Administraciones Públicas un mayor control y una normativa que evite el intrusismo en el sector. Según los profesionales de congresos de Cataluña, estas nuevas empresas son en su mayoría compañías de marketing y comunicación cuyo negocio principal no es la organización del congreso y reuniones, sino otros servicios añadidos a él. “De esta manera –agrega Tomás Gil- y con bajos precios (por debajo de los costes) están captando congresos pequeños y medianos y que son necesarios a las empresas especializadas para poder hacer una política comercial agresiva para la captación de grandes eventos para Barcelona, que son los que interesa a la ciudad y nuestro país”. Según datos de los OPC de Catalunya, por culpa del intrusismo Barcelona podría perder en los próximos diez años el 20 por ciento del negocio de congresos.

Julio Abreu, presidente de OPC España, dirigiéndose a los asistentes.

Asociación Catalana de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos fue fundada a finales de 1986. El primer presidente fue Jordi Bosch, que estuvo cuatro años al frente de la Asociación, seguido por José Milán y ahora Tomás Gil. Las empresas que forman parte de la Asociación son: AOPC, BCM Group, Grup OTAC, Grupo Pacífico, Jordi Bosh & Assoc., Reunions i Ciencia, Unicongress, CIC y Top Congres. Además cuenta la asociación con unas 50 compañías asociadas de diversos ámbitos profesionales.

Fotos 20 Aniversario OPC Catalunya