Clipping Rueda de Prensa AIC //

  • El Congreso tendrá su sede en el Auditorio del Disseny Hub Bcn y reunirá a unos 300 congresistas de todo el mundo del 12 al 16 de septiembre de este año.
  • El congreso también ha organizado 30 exposiciones con la colaboración de entidades como CaixaForum Barcelona, la Fundació Catalunya La Pedrera, la Fundació Joan Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu Picasso, Sant Pau Recinte Modernista, y el Museu del Disseny de Barcelona.
  • El congreso, que tiene como tema principal “La cerámica en la arquitectura y el espacio público”, también ha organizado rutas y visitas por Andalucía, Aragón y Valencia.

Muntsa Vilalta, directora General de Comerç, contestando a los periodistas.

Más de 300 profesionales de la cerámica todo el mundo se reunirán en Barcelona del 12 al 16 de septiembre en el 47 Congreso y Asamblea General de la Academia Internacional de la Cerámica (AIC), organizado por la Academia Internacional de la Cerámica (AIC), la Associació de Ceramistes de Catalunya (ACC) y el Museu del Disseny de Barcelona. Con motivo del Congreso, se han programado unas 30 exposiciones de cerámica, 13 en la ciudad de Barcelona, organizadas por instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona, la Fundació Joan Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu Picasso y la Escola Llotja. Además, se han previsto rutas por Barcelona con visitas a espacios con cerámica aplicada a la arquitectura tan emblemáticos como La Pedrera, Sant Pau Recinte Modernista y CaixaForum Barcelona, entre otros.

Este congreso es el principal acontecimiento internacional del sector y reunirá a los más destacados expertos, creadores, empresas y artistas del mundo de la cerámica. El congreso tiene como tema central: “La cerámica en la arquitectura y el espacio público”, ámbito en el que Barcelona y Cataluña son referentes mundiales. Así mismo, el Congreso cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Diputació de Girona, UNESCO y de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC). El congreso también ha programado rutas profesionales de visita a obra cerámica de interés por Andalucía, Aragón y Valencia.

Oriol Calvo, coordinador y miembro del Comité Organizador del congreso, afirma que “el hecho de que la Academia Internacional nos haya dado la responsabilidad de realizar este importante evento resalta el papel que tienen los creadores y la industria cerámica de nuestro país en el mundo”. Por su parte, Claudi de José, presidente de la ACC, añade que “el tema principal del congreso, ‘La cerámica en la arquitectura y el espacio público’, tiene una gran importancia ya que pretendemos explorar y poner el acento en nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo como son sus aplicaciones en la arquitectura y en los espacios públicos”. La directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya, Muntsa Vilalta, mostró el apoyo de la Generalitat de Catalunya al evento y destacó la oportunidad de revitalizar la industria de la cerámica gracias a la innovación y la formación de los futuros profesionales.

También Emili Sempere, miembro del Consejo de la AIC, comenta que “el congreso será un punto de encuentro y un foro de intercambio de ideas a nivel mundial que nos da una doble oportunidad: conocer lo que están haciendo los ceramistas internacionales y enseñar lo que estamos desarrollando nosotros. La Academia hace congresos desde 1956 y todos esperamos que el Congreso de Barcelona sea recordado tanto por su organización como por los contenidos que aportará”.

Destacados ponentes internacionales y 30 exposiciones

El programa científico del Congreso contará con cuatro sesiones de debate y ponencias “La cerámica en la arquitectura y los espacios públicos en la actualidad”, “Arte y naturaleza: La cerámica en la arquitectura Modernista”, “Arquitectura contemporánea y cerámica: Sostenibilidad” y “Cerámica y espacio público: Visión urbanística, artística y antropológica”. La sesión Inaugural correrá a cargo del arquitecto chino Wang Shu, premio Pritzker de arquitectura, y del ceramista Toni Cumella. Serán más de 30 ponentes internacionales que participarán en el Congreso entre Sesiones de Debate, Mesas Redondas y Comunicaciones. Durante el Congreso, la AIC celebrará su Asamblea General bianual en dos sesiones.

Un aspecto importante del Congreso Internacional de la Cerámica es mostrar el patrimonio cerámico de Cataluña y España. Por este motivo el Congreso ha promovido seis rutas guiadas a edificios y lugares de interés cerámico de la ciudad de Barcelona y tres rutas a talleres, museos y exposiciones de Cataluña, visitando municipios como La Bisbal, Quart, Esplugues, Gallifa, Sant Cugat, Mataró y Argentona. En este sentido, como actividades pre y post Congreso, los asistentes también podrán visitar espacios y lugares de gran interés cerámico en ciudades como Córdoba, Granada, Manises (Valencia), Teruel, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

30 exposiciones dedicadas a la cerámica

La directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya, Muntsa Vilalta, el presidente de la Associació de Ceramistes de Catalunya, Claudi de José, y los directores de las instituciones y entidades colaboradoras del Congreso AIC 2016.

Coincidiendo con del Congreso, el Museu del Disseny de Barcelona, Fundació Joan Miró, MNAC, Museu Picasso, Sant Pau Recinte Modernista, CCAM – Artesania Catalunya y Escola d’Art i Disseny Llotja, entre otros, han programado una serie de exposiciones de cerámica (13 de las cuáles en la ciudad de Barcelona) y que tendrán continuidad una vez que haya finalizado el evento por lo que, según Oriol Calvo, “el impacto del Congreso en la sociedad será aún mayor”.

El Museu del Disseny de Barcelona, como coorganizador del Congreso, se ha sumado al evento con una exposición que mostrará el protagonismo de la cerámica aplicada a la arquitectura a lo largo de 12.000 años.

Programa provisional AIC 2016